lunes, 15 de abril de 2013

Elaboración del chocolate

El paso a paso de cómo se elabora el chocolate a través del proceso de fabricación es el siguiente:

1. Selección de las mejores materias primas:


El secreto de fabricación del chocolate se basa en la selección de las mejores semillas de cacao de diferentes partes del mundo. 
El azúcar y la leche son el resto de componentes básicos en la elaboración del chocolate.   








2. Mezclado y limpieza:


Son las empresas productoras de cacao, quienes tras limpiar las semillas y tras dorarlas, proporcionan al mismo sus características principales: sabor y olor.
La depuración del chocolate es fundamental para que el producto final sea de calidad y así lograr distinguir cuales son buenos y cuales no.





3. Tueste y triturado:


Las semillas limpias pasan a las tostadoras, el grado de tueste confiere al cacao el aroma y el sabor a la vez que facilita el proceso de descascarillado en el que se separa, definitivamente, la piel del grano.

El cacao depurado es triturado hasta obtener pequeños trocitos denominados nibs.


       




4. Licuado y mezcla:     

La molienda convierte los nibs en una finísima pasta o licor cacao de la que se extrae parte de la acidez que contiene el producto. El proceso finaliza con la unión de este licor a la manteca de cacao y el azúcar.

La tecnología más avanzada se encarga de mezclar los ingredientes en las proporciones adecuadas para conseguir el tipo de chocolate seleccionado.




5. Refinado:



La mezcla se procesa mediante las refinadoras para convertirla en un polvo muy fino, con una dimensión de 17 micras.       








6. Conchado:

El conchado es un proceso de refinación de la pasta básica de chocolate por medio del cual se mejora y armoniza su sabor y se hace posible su fluidez. 
En una primera fase, conchado seco, se reduce la humedad de la pasta a menos del 1%, se eliminan los principios amargos no deseables y una fina película de manteca de cacao se extiende sobre las partículas sólidas. 

Después de algunas horas se añade manteca de cacao, se licua la pasta y se somete a un conchado más intenso, conchado líquido, para lograr una pasta más homogénea. Después de algunas horas se adiciona más manteca de cacao así como también lecitina como emulgente, lo que hace que la pasta de chocolate adquiera la fluidez necesaria para verterla en los moldes.





7. Moldeo:


En el tren de moldeo y desmoldeo la pasta es atemperada y depositada en moldes que darán forma final al producto.

Finalmente el producto se enfría, se envasa y se distribuye.
         



No hay comentarios:

Publicar un comentario